lunes, 22 de septiembre de 2014

El Lado Positivo 1a Parte

Hemos expuesto algunos de los aspectos incómodos de la Introversión y el cómo puede afectar nuestra auto-percepción principalmente debido a los estándares sociales del "Ser Exitoso."
Creo que es tiempo de comenzar a resaltar también esos aspectos positivos de la Introversión para ayudarnos a vernos dentro de un panorama más amplio y no solo como los callados y socialmente "retrasados."
Vamos a exponer 15 contextos en 3 artículos, en los cuales nuestra introversión se convierte en un superpoder que debemos aprovechar y sentirnos orgullosos.
Lo siento amigos extrovertidos, pero ustedes se llevan toda la atención en las fiestas, el reconocimiento por su liderazgo visible y palpable, es tiempo de que nos dejen alardear de nuestras ventajas.

  1. Los Introvertidos son mejores parejas: Esto se debe a varios factores, pero principalmente a la posibilidad de reflexionar antes de actuar, lo que en la vida de pareja es una gran ventaja ya que al no reaccionar al calor de la discusión podemos servir como freno a una potencial 3a guerra mundial. Otro factor importante es que al poder reflexionar antes de abrir la boca podemos ponernos en los zapatos del otro y observar su punto de vista. Ya por último, la introversión nos convierte en muy buena compañía ya que como las habilidades de hablar no se nos dan muy bien podemos escuchar por largas horas. Esto no quiere decir que los Introvertidos somos por naturaleza y sin esfuerzo la pareja perfecta, es más debemos de estar conscientes que muchas veces no expresamos lo que sentimos y debemos aprender a decir lo que está pasando dentro de nuestra mente y también estar dispuestos a salir de nuestro caparazón para convivir socialmente con nuestra pareja. Pero en resumen, los Introvertidos tenemos la ventaja de poder escuchar las necesidades del otro antes de exigir la satisfacción de las nuestras.
  2. Los Introvertidos gastan menos dinero que los Extrovertidos: De hecho esta ventaja tiene mucho sentido. Salimos menos, estamos menos tiempo a fuera, tenemos menos "juntas" de trabajo en restaurantes, porque preferimos este sentido casero, casual e íntimo. Por estos factores gastamos menos en comida, gasolina, facturas de telefonía celular, ropa (un juego de ropa deportiva y una sandalias bastan para pasar las tardes y fines de semana), no organizamos grandes fiestas, no pagamos la cuenta de grandes reuniones familiares, etc. Lo cercano, real e íntimo es lo nuestro.
  3. Los Introvertidos son más habilidosos en nuestras profesiones que los Extrovertidos. Ya sé que me estoy metiendo en un terreno muy sensible en este punto y que muchos Extrovertidos que están leyendo este artículo se pueden sentir ofendidos y no estar de acuerdo, pero les pido que me dejen exponer mis argumentos. Primero, la facilidad de proyectar el mundo externo en nuestra pantalla interna, con la capacidad de Rewind, Fastforward, Pausar,  y editar el mundo exterior, se convierte en una excelente ventaja para pulir el proceso de aprendizaje y dominio de nuestro campo profesional. Creo que una mejor evidencia es que la mayoría de las personas que "dominan" al mundo son Introvertidos. Y esto no quiere decir que los Extrovertidos no tengan altas capacidades en sus profesiones, pero sí tienen más distractores externos que pueden limitar su desempeño. 
  4. Los Introvertidos son mejores Conversadores: Como ya lo hemos visto anteriormente, los Introvertidos odian las conversaciones superficiales. El hablar por hablar, solo porque es un protocolo social no tiene sentido. Si vas a abrir la boca es con un propósito y con contenido digno de ser compartido. Las conversaciones fluyen libremente ya que son más sensibles a la necesidad de expresarse de la otra parte. Saben hacer las pausas necesarias para balancear la conversación y llevan a puntos profundos con una gran reflexión. Las personas con las que platican quedan muy satisfechas del intercambio interpersonal. Si no están de acuerdo con lo que la otra parte está diciendo tienen la sensibilidad de no refutar bruscamente, ya que internamente están intentando ver su punto de vista. Esto me hace recordar el dicho de la abuela ante la realidad de que los Introvertidos no hablamos mucho: "De lo bueno, poco."
  5. Los Introvertidos saben dar Espacio: La habilidad de ver el mundo exterior en una o varias pantallas internas, analizar la información y contemplar las distintas posibles reacciones, le permite a los Introvertidos el saber cuando es necesario retirarse y permitir que la otra persona envíe las señales de "puedes acercarte." Esta habilidad permite que se aprecie la amistad o el compañerismo del Introvertido, ya que no se muestra intruso o demasiado ansioso por ayudar. En ocasiones la mejor ayuda es hacerse a un lado, observar, esperar y actuar cuando es oportuno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio