lunes, 16 de junio de 2014

¿INTROVERSIÓN?

Estoy emocionado de comenzar este espacio de interacción con personas muy similares a mi. Introvertidas. Te confieso que yo no conocía ese término hasta que estaba estudiando la carrera de psicología. Y ahí, supe que no era quien yo creía que era.
Si tu eres Introvertido te identificarás con mi historia. Nunca fui el chico popular, lider, buen orador, ni carismático. Siempre fui más bien reservado, con un par de amigos, buenos amigos.
En la escuela sufrí muchísimo con las presentaciones orales, literalmente me temblaban las piernas y en ocasiones llegué hasta tener pesadillas. Con las chicas, para que te cuento. No me atrevía a hablarles. Siempre corrían en mi mente un sinfín de historias de lo que podía pasar y mientras lo hacía mi corazón palpitaba como matraca. Lo mismo me ocurría en las clases, internamente yo sabía que tenía buenas ideas que podría compartir con la clase, pero la idea de expresarlas en el mundo exterior era tan aterradora que en mi mente, nuevamente, tenía que acomodar palabra tras palabra antes de abrir la boca. Muy frecuentemente, cuando en mi mente ya estaba lista la idea, era demasiado tarde y ya se había cambiado de tema. Una más, ¿que tal las reuniones sociales? para serte sincero, creo que en mi juventud fui a un par de fiestas ya que la idea de llegar y conocer gente, estar rodeado de gente, ser "entrevistado" por gente me parecía toda una tortura medieval. Yo prefería estar en casa leyendo, escuchando música o jugando con mi pequeño grupo de amigos.
Durante la adolescencia siempre creí que yo era un "freak," que era muy inseguro y hasta algo antisocial. Me daba envidia ver como los demás compañeros hablaban y se relacionaban con todos (y todas obviamente). Yo quería, anhelaba ser el lider del salón. Tenía buenas ideas, era muy creativo, pero estas ideas nada más nunca pudieron salir de mi mente.
Mi auto-estima, por los suelos. ¿qué me pasa? ¿por qué no puedo ser normal? Y para acabarla de amolar, me voy a estudiar a los Estados Unidos, otra cultura, otro idioma, misma inseguridad ¡multiplicada por 10! Solo iba de mi cuarto al los salones de clases. Mirada al suelo deseando pasar desapercibido. Cuando se tenía que hacer proyectos grupales era la muerte. Pasar por todo el proceso mental de acomodar mis ideas (solo que ahora con subtitulos en Inglés) era too much.
Hasta que en una bendita clase escuché algo que se conoce como Tipos de Personalidad y está basado en los fundamentos de uno de mis héroes Carl G. Jung, y estructurado en forma de instrumento un instrumento psicométrico conocido como el MBTI (Myers-Briggs Type Inventory®).  En esta clase nos hablaron sobre como la mente humana tiene ciertas preferencias de hacer las cosas. Luego en otra entrada trataré de explicar todas estas preferencias. La que le dio sentido a mi vida y la que es responsable de que hoy no me vea como un desadaptado social es la preferencia de la Introversión. Bendita Introversión.

Desde la perspectiva Jungiana, las personas Introvertidas son aquellas que obtienen su energía mental (necesaria para sus procesos cognitivos, emocionales y físicos) de estar con ellos/ellas mismas. Este espacio necesita estar libre de  distracciones (personas) que interfieran con sus procesos internos. Es decir, que los Introvertidos preferimos nuestros propios diálogos internos que la interacción con el mundo exterior. De esta preferencia tomamos nuestra energía para interactuar con el exterior.

El ser Introvertido ha sido mal interpretado socialmente por lo mismo, se nos tacha de antisociales, groseros, aburridos, inseguros, tímidos, etc.

Nuestras características más significativas son:
  • No nos gustan las situaciones sociales nuevas o donde podemos ser el centro de atención
  • No podemos estar en estas situaciones sociales por mucho tiempo (se nos baja la pila)
  • Necesitamos mucho tiempo antes de hablar
  • Cuando el tema nos apasiona, entonces nos sentimos más comodos
  • No nos gusta ser interrumpidos cuando nuestra mente está trabajando 
  • Preferimos escribir que hablar


Pues esta es nuestra pequeña introducción a este espacio. Trataré de tocar temas relevantes e interesantes para ustedes mis colegas Introvertidos.
Ya es hora de que se reconozca nuestra aportación a la sociedad jaja
Introvertidos Unámonos...pero Individualmente

2 comentarios:

A las 16 de junio de 2014, 13:44 , Blogger Unknown ha dicho...

Sera un común en los psicólogos hombres?????

 
A las 17 de junio de 2014, 7:16 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola Hugo, sí al parecer la elección de carrera tiene que ver con nuestros tipos de personalidad. La mayoría somos Introvertidos, lo que nos lleva a saber escuchar mejor y ser más reflexivos. Te mando un abrazo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio