lunes, 23 de junio de 2014

¿Quieres saber si eres introvertido? 3a parte

17.  Te han dicho que eres una persona muy madura desde muy joven.  Esto es debido a que los introvertidos pensamos mucho antes de hablar, y cuando hacemos esto, lo que decimos suele ser muy profundo, serio y objetivo. Seguramente te han dicho: "mira, tan calladito que te ves."

18.  No demuestras tus emociones.  No importa que tan emocionado y angustiado te encuentres, siempre tratas de mantener tu "poker face." Esto no quiere decir que no experimentes emociones, simplemente las estás procesando por dentro y al mismo tiempo estás explorando las múltiples opciones de actuar cuando llegue el momento.

19.  Puedes ver el panorama completo. Esto se debe a que tomas el tiempo para analizar los elementos de una situación antes de sacar conclusiones. Puedes entender una situación en base a la conexión de los elementos y/o factores que la componen. Es como tener un 3er ojo!

20.  Te han pedido que salgas de tu caparazón. Seguramente alguna vez en tu vida te han dicho o te han pedido que salgas de tu caparazón y te animes a expresar lo que estás pensando o sintiendo. En la vida de pareja esto es muy común.

21.  Te gusta escribir. A los Introvertidos nos gusta expresar lo que sentimos por medio de la escritura. Esto se debe a que de esta manera podemos estructurar nuestros pensamientos y al mismo tiempo podemos evitar el desgaste que nos provoca tener que expresarnos por medio de la socialización. Nos gusta la sensación de estar a solas frente a un cuaderno o una computadora. Muchos de nosotros preferimos escribir por las noches, cuando ya no hay distracciones.

22.  Puedes alternar entre momentos de trabajo, momentos a solas y momentos para socializar. Una creencia equivocada es que los introvertidos somos "anto-sociales," principalmente en el ámbito laboral. Esto no es así, simplemente que los introvertidos necesitamos un balance en nuestros tiempos. Necesitamos espacios sin distracciones y en silencio (si se puede tras la privacidad de una puerta), momentos de trabajo y es entonces cuando podemos salir al mundo exterior por un momentito para socializar con nuestros compañeros de trabajo.

23.  Casi no te gusta invitar gente a tu casa.  Nuestra casa es nuestra cueva de seguridad. Callada, y sin distracciones, podemos disfrutar horas y horas escuchando música, leyendo, viendo la televisión. Cuando se nos ocurre invitar gente a nuestras casas (tienen que ser personas muy queridas), al muy poco tiempo comenzamos a anhelar el momento en que comiencen  despedirse.



jueves, 19 de junio de 2014

¿Quieres saber si eres introvertido? 2a parte

8.  Cuando te subes a un medio de transporte te sientas hasta el rincón o en el pasillo, nunca en medio.  A los introvertidos no nos gusta estar rodeados de personas y sentir que no podemos escapar (ya sea físicamente o mentalmente). Lo mismo ocurre en otros contextos: la escuela, una conferencia, cuando vamos al cine, ya que casi siempre elegimos los lugares en el pasillo y hasta atrás.

9.  La batería se comienza a bajar cuando has estado en una situación social por mucho tiempo.  Ejemplo, vas a una reunión social y después de un tiempo comienzas a sentirte incómodo físicamente y sientes la necesidad de buscar el lugar más callado (un balcón, el pasillo, la calle, etc.). Una vez que te sientes mejor (has recargado tu batería mental), regresas a la reunión.

10.  Has establecido una relación interpersonal (pareja, amistad íntima, etc.) con una persona Extrovertida (E). ¿Los polos opuestos se atraen? ¡Por supuesto! Como lo hemos mencionado, la teoría Jungiana sugiere la necesidad humana de integrarse en su Totalidad, por lo mismo las relaciones entre (E) e (I),  suelen darse en un plano de mucha intimidad. La persona (E) retará a (I) a pasar más tiempo afuera, en el mundo real. (I) invitará a (E) a pasar tiempo con el/ella misma.

11.  "El que mucho abarca poco aprieta." Ese es nuestro lema, preferimos manejar muy bien un solo tema que intentar conocer y hacer de todo. Nos sentimos molestos cuando nos encontramos personas (regularmente son E), que sabe todo, lo han visto todo, hacen de todo, son expertos en todo. Cuando nos encontramos en una plática que se relaciona al tema que manejamos muy bien, entonces somos más Extrovertidos

12.  Evitas con todas tus fuerzas las situaciones (shows, fiestas, karaokes, etc.) en donde puedan pedir voluntarios para participar en el escenario. Es nuestra peor pesadilla

13.  Sueles filtrar tus llamadas de teléfono (incluso de familiares y amigos). Ejemplo: te encuentras tomando un descanso de tanto socializar y suena tu teléfono. Es uno de tus mejores amigos (E), decides no tomar la llamada porque prefieres seguir cargando tu batería mental. Después regresaremos la llamada (en teoría).

14.  Sueles notar detalles que otras personas no.  Esta característica es gracias a los procesos mentales internos de los (I), que nos permiten analizar y sacar conclusiones que los (E) no pueden porque no digieren las experiencias de forma mental, solo las viven. Existe otra preferencia de la personalidad que suele aumentar esta capacidad y se llama Intuición (N), más adelante hablaremos de esta otra preferencia de la personalidad.

15.  Tienes un monólogo mental constante. Aunque (E) también tiene su diálogo interno, los (I) podemos hacer varios tratados de tanta información que es compartida con nosotros mismos.  En ocasiones es desgastante incuso para nosotros los (I) la gran cantidad de opciones y posibilidades que analizamos mentalmente.

16. Sueles tener la presión arterial y el ritmo cardiaco bajo. En varios estudios realizados en Japón se encontró que los (I) suelen tener estos parámetros por debajo de la media de las personas (E). Esto tiene sentido ya que los (I) suelen ir por la vida con más calma y a un ritmo más bajo que los (E).





miércoles, 18 de junio de 2014

¿Quieres saber si eres introvertido? 1a Parte

Aquí algunas señales de que verdaderamente eres Introvertido

  1. Te molestan las pláticas superficiales. Ejemplo, te encuentras en la sala de espera para abordar tu avión. Tu estas listo con tu libro y tu música. De pronto la persona frente a ti te dice: "Como que quiere llover ¿no? Tu sientes como tus vísceras  se retuercen porque sabes que la otra persona quiere comenzar una plática ligera y sin sentido.
  2. Vas a fiestas, pero no haces nuevos amigos.  Ejemplo, ya te animaste a ir a la fiesta. Llegas, te colocas en una esquina. Observas. Esperas. Esperas y esperas a que alguien más inicie la plática o a que encuentres a alguien más o menos conocido. Inventas una buena excusa (es mejor tenerla lista antes de llegar a la fiesta) para retirarte y regresar a tu amada cueva.
  3. Muy frecuentemente te sientes solo en una reunión. Ejemplo, estás en una reunión de trabajo. Todos parecen estar como peces en el agua. Platican, ríen, hacen bromas. ¡Todos parecen tan cómodos! Mientras tu miras tu teléfono inteligente como si estuvieras leyendo un correo verdaderamente importante.
  4. Te han dicho que eres muy denso. Ejemplo, después de ver una película con tu pequeño grupo de amigos, tu comienzas a "filosofar" sobre aspectos de la película. Tus amigos se te quedan viendo con cara de "este cuate qué fumó."
  5. Te distraes fácilmente. Ejemplo, estás en el salón de clases y de repente te das cuenta que estás haciendo una historia mental que es muy entretenida, la editas, le pones música, etc. Solo regresas a la "tierra" cuando escuchas las palabras: "eso vendrá en su examen final."
  6. El tiempo libre no se siente como una pérdida de tiempo. Ejemplo. Tienes que entregar un trabajo muy importante en la escuela, llegas a tu casa con la intención de comenzarlo y te das cuenta que no hay energía eléctrica. ¿cuál es tu reacción? Sacas tu iPod, o un libro que no tiene nada que ver con la escuela y te sientas a esperar a que llegue la energía eléctrica.
  7. Dar una clase o conferencia en frente de un grupo muy grande es mucho menos angustiante que el tener que convivir con ellos. Ejemplo, eres un profesor universitario y te presentan a tu grupo. Son 80 personas que esperan ansiosamente que compartas tus conocimientos con ellos.  Te colocas al frente de la clase y tu te sientes tranquila porque conoces tu tema. Se acaba la clase y te invitan a ir a comer para conocerte mejor, y ahí haces uso de una de tus excelentes excusas para no acompañarlos.

martes, 17 de junio de 2014

Un video muy informativo

Guía de sobrevivencia de Introvertidos en una Fiesta

video

La convivencia con los Extrovertidos

Tan antigua como la lucha entre el bien y el mal, los malos entendidos y las fricciones entre los Extravertidos (E) y los Introvertidos (I) aparecen en cualquier ámbito del ser humano. Pudiera parecer que tan opuestas preferencias no pueden convivir juntas. En la vida de pareja, en donde supongamos que la bella dama es (E), y para cargarse de energía mental necesita pasar tiempo en el mundo exterior por medio una conducta muy extraña que todos los (E) tienen: El diálogo, mismo que está compuesto por una serie (pareciera interminable para los I) de preguntas y cuestionamientos. Entonces, esta bella dama (E), necesita urgentemente establecer un diálogo con su distinguido esposo (I) que acaba de llegar del trabajo. Ambos tienen una misma necesidad: recargar su energía mental. (E) por medio de hablar, (I) por medio del silencio. Parecería una broma celestial de muy mal gusto. El hablar recarga a (E) pero descarga a (I) y viceversa. Creo que lo que sigue es predecible. (E) acusando a (I) de que nunca la escucha, que no le interesa lo que ella tiene que decir, pero que no fuera el Perro Bermúdez narrando el partido de la selección porque a ese señor sí le pondría más atención. También tenemos a (I) diciendo que necesita su espacio, que no puede manejar tanta información al mismo tiempo, que tantas palabras lo aturden, etc.

Ahora, veamos la misma dinámica en el ambiente de trabajo. Lo mismo una persona (E) conviviendo en el espacio de trabajo con una persona (I). Lunes por la mañana, (I) llega a la oficina temprano y se dispone a comenzar sus tareas del día. Se siente animado y contento porque no hay distracciones. De pronto a lo lejos se escucha un "¡buenos días!" Si, adivinaron, es (E) que también llegó temprano. (E) va directo al escritorio de (I) y le pregunta si vio el partido de la selección, si el Chicharito debería ser titular, si habrá el quinto partido, si el Piojo es mejor que el Chepo, etc. (I) no sabe el por qué, pero comienza a sentirse físicamente incómodo, su respiración aumenta, (I) sabe que algo no está bien, y responde muy cortante de manera monosilábica. (E) interpreta esta actitud como una indisposición a socializar, y enojado se retira del escritorio de (I) jurando que nunca le volverá a dirigir la palabra.

Desde la perspectiva Jungiana las fricciones entre (E) e (I), no solamente son naturales, son necesarios para la integración del ser humano en una Totalidad.

Las preferencias de la personalidad se pueden comparar al cableado y predisposición neuronal de nuestra lateralidad preferente. Es decir, hay personas que nacemos diestras, mientras otras personas nacen con una preferencia zurda. ¿Acaso hay una preferencia mejor que la otra? Está muy claro que no. Simplemente nuestros cerebros se cablearon de diferente manera y prefieren hacer las cosas de distintas maneras.
Ahora, ¿qué pasa cuando un diestro y un zurdo tienen que compartir una mesa pequeña para comer? Hay fricciones normales y naturales por la invasión del espacio de maniobra. Lo mismo ocurre con los (E) y los (I), lo que para uno es un movimiento natural para recargar su energía mental, para el otro es una fuente de descarga de la misma energía.

Si eres (I) y estás conviviendo con (E) en el ámbito de pareja, no te preocupes, elegiste bien. No hay un escenario mejor en la búsqueda de nuestra integración. Ahora, el medio de esta integración siempre será por medio de un buen manejo de conflicto. Aunque este tema lo explicaré en otra ocasión


lunes, 16 de junio de 2014

Doce mandamientos


¿INTROVERSIÓN?

Estoy emocionado de comenzar este espacio de interacción con personas muy similares a mi. Introvertidas. Te confieso que yo no conocía ese término hasta que estaba estudiando la carrera de psicología. Y ahí, supe que no era quien yo creía que era.
Si tu eres Introvertido te identificarás con mi historia. Nunca fui el chico popular, lider, buen orador, ni carismático. Siempre fui más bien reservado, con un par de amigos, buenos amigos.
En la escuela sufrí muchísimo con las presentaciones orales, literalmente me temblaban las piernas y en ocasiones llegué hasta tener pesadillas. Con las chicas, para que te cuento. No me atrevía a hablarles. Siempre corrían en mi mente un sinfín de historias de lo que podía pasar y mientras lo hacía mi corazón palpitaba como matraca. Lo mismo me ocurría en las clases, internamente yo sabía que tenía buenas ideas que podría compartir con la clase, pero la idea de expresarlas en el mundo exterior era tan aterradora que en mi mente, nuevamente, tenía que acomodar palabra tras palabra antes de abrir la boca. Muy frecuentemente, cuando en mi mente ya estaba lista la idea, era demasiado tarde y ya se había cambiado de tema. Una más, ¿que tal las reuniones sociales? para serte sincero, creo que en mi juventud fui a un par de fiestas ya que la idea de llegar y conocer gente, estar rodeado de gente, ser "entrevistado" por gente me parecía toda una tortura medieval. Yo prefería estar en casa leyendo, escuchando música o jugando con mi pequeño grupo de amigos.
Durante la adolescencia siempre creí que yo era un "freak," que era muy inseguro y hasta algo antisocial. Me daba envidia ver como los demás compañeros hablaban y se relacionaban con todos (y todas obviamente). Yo quería, anhelaba ser el lider del salón. Tenía buenas ideas, era muy creativo, pero estas ideas nada más nunca pudieron salir de mi mente.
Mi auto-estima, por los suelos. ¿qué me pasa? ¿por qué no puedo ser normal? Y para acabarla de amolar, me voy a estudiar a los Estados Unidos, otra cultura, otro idioma, misma inseguridad ¡multiplicada por 10! Solo iba de mi cuarto al los salones de clases. Mirada al suelo deseando pasar desapercibido. Cuando se tenía que hacer proyectos grupales era la muerte. Pasar por todo el proceso mental de acomodar mis ideas (solo que ahora con subtitulos en Inglés) era too much.
Hasta que en una bendita clase escuché algo que se conoce como Tipos de Personalidad y está basado en los fundamentos de uno de mis héroes Carl G. Jung, y estructurado en forma de instrumento un instrumento psicométrico conocido como el MBTI (Myers-Briggs Type Inventory®).  En esta clase nos hablaron sobre como la mente humana tiene ciertas preferencias de hacer las cosas. Luego en otra entrada trataré de explicar todas estas preferencias. La que le dio sentido a mi vida y la que es responsable de que hoy no me vea como un desadaptado social es la preferencia de la Introversión. Bendita Introversión.

Desde la perspectiva Jungiana, las personas Introvertidas son aquellas que obtienen su energía mental (necesaria para sus procesos cognitivos, emocionales y físicos) de estar con ellos/ellas mismas. Este espacio necesita estar libre de  distracciones (personas) que interfieran con sus procesos internos. Es decir, que los Introvertidos preferimos nuestros propios diálogos internos que la interacción con el mundo exterior. De esta preferencia tomamos nuestra energía para interactuar con el exterior.

El ser Introvertido ha sido mal interpretado socialmente por lo mismo, se nos tacha de antisociales, groseros, aburridos, inseguros, tímidos, etc.

Nuestras características más significativas son:
  • No nos gustan las situaciones sociales nuevas o donde podemos ser el centro de atención
  • No podemos estar en estas situaciones sociales por mucho tiempo (se nos baja la pila)
  • Necesitamos mucho tiempo antes de hablar
  • Cuando el tema nos apasiona, entonces nos sentimos más comodos
  • No nos gusta ser interrumpidos cuando nuestra mente está trabajando 
  • Preferimos escribir que hablar


Pues esta es nuestra pequeña introducción a este espacio. Trataré de tocar temas relevantes e interesantes para ustedes mis colegas Introvertidos.
Ya es hora de que se reconozca nuestra aportación a la sociedad jaja
Introvertidos Unámonos...pero Individualmente